Corrige estos errores y aprende a cómo vender tus productos

Tenía unas ganas tremendas de hacer este post, no solo por ti, también por mí. Porque a mí, me costó horrores cerrar mis primeras ventas y tuve que aprender a base de golpes muchas técnicas de cómo vender mis productos, hasta conseguir mi primera venta online, de la que pensé: » — ¡Buf!, seguro que ha sido de chiripa».
Pero no, no fue suerte lo que hizo que mi primera venta se hiciese real, yo había allanado el camino de esa venta online.
Por eso mismo, quiero ahorrarte esa frustración de no conseguir ventas, quiero dejarte las cosas fáciles y sobre todo, quiero que estés feliz y seguro/a de tu proyecto.
No vender tu producto, hace que empieces a sentirte inseguro de tu trabajo, dudes de ti mismo, incluso el no vender te puede hacer abandonar proyectos.
Y es que tienes un producto genial, hecho con todo tipo de detalles, tienes un blog, una cuenta de Pinterest (u otras RRSS), has probado hacer descuentos, regalar algo, incluso tienes una lista de email marketing abultada, pero aun así, ¡no consigues vender!, ¿qué está pasando?
Pues bien, te voy a hablar sobre mi experiencia y te voy a con tar las 16 razones por las que no vendes.
Lo primero que te recomiendo que hagas (si todavía no lo has hecho), es leerte el post donde hablo de las 10 formas infalibles de vender online e identifiques qué tipo de producto o servicio estás ofreciendo.
Una vez hecho esto, vamos a ver las 16 razones de por qué, no consigues vender.
Las razones que vas a ver son
Razón #1 No te diferencias
No te imaginas la cantidad de personas que tienen este problema. Buscan una idea de un negocio rentable online, copian la idea (para empezar está muy bien), pero luego no saben transformarse y ver lo que otros no ofrecen para poder mejorarlos.
Y acaban clonando algo que ya existía y que no ofrece nada novedoso a su audiencia, por lo que (lógicamente) la competencia les saca ventaja.
Vender, empieza por venderse uno mismo, eso es lo que realmente nos diferenciará de nuestra competencia, puesto que siempre tendremos algo que ofrecer diferente de otras personas.
Para que lo entiendas mejor:
Ferrari no vende coches, Ferrari vende «Ferraris»
Razón #2 No valoras lo que vendes
Si estás vendiendo un producto o servicio, es porque crees que lo que ofreces, es de calidad y que solucionará un problema de tus usuarios, por lo que es contenido de gran valor.
Así que no escondas el precio hasta el final, indica el IVA o tasas que incluye y evita «engañarlos» al llegar a la pasarela de pago. A nadie nos gustan las sorpresas cuando tocan la cartera.
Razón #3 No transmites confianza
Si desde un principio, tu audiencia no confía en ti, en lo que escribes, en lo que les recomiendas o incluso en lo que regalas, imaginate si les va a costar dinero…
Hay muchos aspectos con los que podemos ayudar a crear confianza entre los usuarios, pero para mí, hay dos que son fundamentales;
El tiempo
Sin duda, el llevar poco o mucho tiempo en la red, hará que la gente confíe más o menos en ti. Sin ir más lejos, Google usa el tiempo que llevas en la red para darte la importancia a la hora de aparecer en su buscador.
El 95% de los blogs, quedan abandonados el primer año.
En este aspecto no puedes hacer nada (a no ser que tengas una máquina del tiempo como Mcfly), por lo que deberás ser constante, publicar contenido de calidad y tener paciencia, solo así conseguirás formar parte de ese 5% de blogs que continúa.
La confianza tarda años en construirse y minutos en derrumbarse
Aristóteles
Contenido que solucione un problema
Nunca nos paramos a pensar, en qué es lo que hace que los usuarios entren a ver nuestro contenido.
Muchas veces entrarán por curiosidad, (ej. Ver como son las famosas sin maquillar), otras veces, porque quieren mantenerse informados sobre algún tema específico.
Pero la gran mayoría de usuarios leerán tus posts, porque les estás resolviendo algún problema o duda.
Por ejemplo, en mi manual para ganar dinero con Pinterest, ofrezco contenido de valor y resuelvo el problema que muchos tienen, al no saber cómo rentabilizar Pinterest.
Debes generar confianza, creando contenido útil que ayude a tus clientes o lectores.
Razón #4 No usas imágenes o vídeos
Este punto, puede parecer realmente obvio, pero no me gusta omitir obviedades.
Como habrás escuchado en infinidad de ocasiones, una imagen, vale más que mil palabras, por lo que es de vital importancia, que muestres tu producto o servicio con algunas imágenes o videos.
Además, ya no tienes excusas para no crear imágenes creativas y profesionales, te recuerdo que hice un post sobre los mejores bancos de imágenes de la red gratuitos.
Solo ten en cuenta, que lo que nos diferencia de una tienda física, es que el cliente puede tocar, ver y oler el producto, cosa que online no ocurre, así que muestra tu producto con imágenes o videos para que los clientes puedan apreciar con mucho detalle lo que ofreces.
Razón #5 No tienes testimonios y reseñas
Este punto, puede parecerte complicado si todavía no has conseguido vender tu producto.
Pero siempre puedes optar por dar tu producto a probar a cambio de una reseña.
Sin ir más lejos, seguro que tú mismo miras las reseñas que tiene Amazon antes de comprar un producto ¿verdad?.
El hecho de que alguien ya lo haya comprado y le haya sido de utilidad o le haya gustado, ya hará que otros usuarios se animen a comprar.
Para hacértelo todavía más gráfico; imagina que buscas un restaurante para cenar y llegas a un punto donde encuentras un restaurante que tiene el parking repleto de coches, pero que su aspecto es mejorable y otro restaurante, justo enfrente, que tiene un aspecto inmejorable, pero el parking está vacío. ¿A cuál irías tú? Yo sin duda al que tiene el parking repleto, ¡seguro que se come bien!
Razón #6 No eres atento
Seguro que te ha pasado alguna vez, que has entrado en algún blog o tienda online y después de estar viendo o leyendo lo que ofrecen, te ha surgido alguna duda y escribes al blog para que te la solucione.
Pero… Nunca recibes respuesta. ¿Verdad que es muy difícil que confíes luego en ese blog para comprar algo?
Pues por eso mismo, tómate muy en serio las dudas y preguntas de tus lectores o clientes y respóndeles lo más rápido que puedas (dentro de tus posibilidades, claro), aunque no sepas la respuesta.
Te aseguro que te lo agradecerán y habrás ganado un lector.
Y aunque creas que la pregunta es obvia y que la respuesta está en internet, tú responde a esa pregunta, es justo lo que busca el lector, tu opinión.
Tu audiencia confía en ti y no quiere otra respuesta que no sea la tuya. ¡Dásela!
Por cierto, puedes comentar cualquier duda, para mí siempre es un placer responder a todos vuestros comentarios.
Razón #7 No quieres invertir
Esta es una de las principales razones por las que no vendes. Ya que si no estás dispuesto a invertir dinero, te recomiendo que dejes el mundo de las ventas y te dediques a trabajar por cuenta ajena.
Suena un poco duro, pero es la realidad. Debes saber diferenciar entre gasto e inversión. Solo así conseguirás el éxito.
Un ejemplo de gasto e inversión es:
- Gasto: Comprarte unos Donuts para merendar. (Ese dinero no lo vuelves a recuperar)
- Inversión: Tienes un blog de repostería y haces reseñas de las mejores pastelerías de tu país, compras un Donut en una pastelería que te ha llamado la atención, lo meriendas y haces la reseña en tu blog. (Ese dinero retornará con anuncios en el blog, por ejemplo)
Solo te voy a hacer una pregunta para terminar este punto con la cual me gustaría que reflexionases: ¿Si tú no estás dispuesto a invertir en tu negocio, por qué debería hacerlo yo?
Por poner un ejemplo, la gente gasta cientos de euros mensuales en anuncios en Facebook e Instagram para atraer tráfico a sus blogs.
El problema es que existen formas totalmente gratuitas de atraer tráfico, como por ejemplo Pinterest.
Por lo tanto, mis alumnos que están invirtiendo en mi curso de Pinterest, no solo se están convirtiendo en expertos en la plataforma.
También están ahorrando miles de euros, ya que les enseño todas las técnicas que apliqué para atraer más de 3.500 visitas a diario en menos de 2 meses y medio.
¡Eso es invertir!
Razón #8 No simplificas las ofertas
Esto lo vas a entender enseguida, ¿verdad que cuando entras a una web que tienen miles de productos parecidos, te es muy complicado elegir uno y te saturas?
Pues eso mismo les puede ocurrir a tus compradores, si vendes muchos productos a la vez, pueden sentirse abrumados al no saber cuál es el que mejor les va a funcionar.
Por lo tanto, recomiendo que, como profesional que eres, des como máximo tres opciones para elegir. El número tres es el número mágico, da sensación de variedad pero a la vez de simplicidad.
¡Pónselo fácil al cliente!.
Razón #9 No tienes en cuenta el SEO
Debes tener claro que vender online y el SEO van de la mano. Y Google es una de las mayores y mejores fuentes de clientes potenciales que puedes recibir de la red.
Y como queremos asegurarnos, de que los usuarios que recibimos están interesados en lo que ofrecemos, debemos usar palabras clave en nuestro blog o web para guiar al cliente sobre lo que van a encontrar.
Es por eso que, debes pensar y planificar muy bien, cuáles van a ser tus palabras clave para que tus usuarios te puedan encontrar fácilmente.
Razón #10 Le quieres vender a todo el mundo
Cuando quieres vender a todo el mundo, al final, no acabas vendiendo a nadie. Esto es así.
Otro gran error, es querer vender nuestro producto a toda costa, sin importar a quien. Confundiremos a nuestros clientes y acabarán yéndose espantados.
Pensamos que debemos tener muchos productos de muchas temáticas diferentes, pero la verdad es que lo que tenemos que hacer, es especializarnos en productos de un mismo nicho.
Un ejemplo te aclarará el concepto; Puedes tener un blog de moda con tienda online, donde vendes los outfits, pero no debes incluir en tu tienda online productos de decoración del hogar.
Los usuarios que entren a tu web deben sentirse identificados contigo, y al querer abarcar mucho, perdemos nuestra propia esencia.
Error #11 Te empeñas en el «cómprame – cómprame – cómprame»
Este error es más común de lo que crees y puede ser uno de los grandes motivos por los que no vendes. Muchas veces vemos blogs o tiendas online en las que, junto al producto, solamente te ponen algo así como; Mochila de tela, tamaño grande para excursiones.
¡Y se quedan tan panchos! No explican absolutamente nada del producto, ni siquiera el precio está a la vista. Por lo que veremos muchos comentarios del tipo «¿qué precio tiene?, ¿de qué tamaño es?, ¿cuánto es el envío?…»
Debes seguir estas cuatro reglas; Atraer, Impactar, Conectar y Vender
No publiques simplemente la foto del producto que quieres vender, sino que también comparte su historia, sus usos, sus consejos, su planificación, creatividad…
Razón #12 No intentas vender
Esta razón es completamente contraria a la anterior y es que muchas veces hay, sobre todo bloggers, que les da vergüenza o les sabe malvender sus productos.
Suelen crear contenidos Súper creativos y originales, pero a la hora de vender, ¡chao!, se quedan en blanco.
Si desde el principio, acostumbras a tus lectores, a que les ofreces contenido de calidad gratis, no conseguirás venderles luego nada y te sentirás avergonzado por tener que hacerlo.
Tienes que encontrar el equilibrio entre el contenido que compartes para conectar y atraer y las acciones promocionales.
Razón #13 Te estás enfocando solo en atraer nuevos clientes
Siempre buscamos llegar a gente nueva, eso está claro, pero muchas veces, es más fácil conseguir un comprador recurrente que un nuevo comprador.
¿Sueles hacer un seguimiento posventa, para ver qué tal le ha parecido tu producto?, ¿tienes promociones para fidelizar a esos ya clientes? Estas preguntas no admiten un NO por respuesta.
Un cliente fiel, siempre te aportará opiniones, reseñas e interactuará contigo, ya que confía en ti y no tendrás que gastar mucho dinero en intentar atraer a nuevos clientes.
Si ya has vendido algo, te reto a que les contactes y les ofrezcas tu producto más novedoso, a ver que ocurre.
Razón #14 No eres transparente
Esta razón, parece un poco rara, pero cuando digo «no eres transparente», me refiero a que no te abres a tu público, no saben nada de ti, ni quien está detrás de los productos o blog e incluso ni tan siquiera que vendes.
Además, también debes ser claro en las políticas de devoluciones, envíos, pagos… Piensa en qué tienes tú en cuenta antes de comprar un producto online y aplícalo.
No tengas miedo de presentarte, de poner fotos tuyas, de contar tu historia.
Cuanto más transparente eres, más confianza y más empatizarán los usuarios, por lo que te será más fácil venderles.
Razón #15 No mides ni analizas
Puedes pensar, que vendes tu producto de forma correcta, y para ello, has creado una página de venta específica para cada producto.
Pero si tus usuarios no leen tu página de venta, ya sea porque se aburren, no es lo que buscaban o simplemente no llegan al botón de comprar, no conseguirás vender.
Prueba herramientas como Hotjar, esta herramienta te proporciona un mapa de calor, con el que podrás ver dónde hacen click tus usuarios, hasta donde llegan de tu página…
Te vendrá genial para analizar muchos datos y con ellos podrás ir haciendo pruebas para conseguir que tus clientes compren.
Razón #16 No cuentas con una pasarela de pago adecuada
Esta razón quizás es de las más importantes, ya que si la gente se pierde en el momento de pagar, les es complicado o simplemente no se fían porque el pago es a una cuenta PayPal, estarás perdiendo la venta.
Hay muchas plataformas de pago muy interesantes que te ayudarán y facilitarán mucho este trabajo.
Te hablo de las 7 mejores plataformas para vender productos online, en otro post, por lo que te recomiendo que te pases, si todavía no tienes una pasarela de pago y escojas la que más se adapte a ti.
Conclusión
¿Qué te han parecido estos errores? ¿Cometías algunos?
Muchos de ellos, ahora te parecerán demasiado obvios, pero te aseguro que es realmente fácil caer en ellos sin darte cuenta.
Solo tienes que hacer las cosas bien, es decir, saber cómo vender y tener paciencia y acabarás teniendo mucho éxito.
Yo te prometo, que con tan solo crear un blog, tener una cuenta exitosa en Pinterest y no aplicar estos errores, conseguirás no solo tu primera venta, sino ser dueño de tu economía y trabajar desde casa sin jefes.
¿Qué te parece el plan? ¿Tienes algún truquito extra que compartir con nosotros? ¡Coméntemela!
Pero todos los consejos son importantisimos y me identifico con algunos
Mil gracias
CREO QUE SON INTERESANTES Y ME IDENTIFICO CON ALGUNOS PERO SI EL PRODUCTO ES DE UNA RED DE MERCADEO QUE SE DEBERIA TENER MAS EN CUENTA?
Este es el consejo que necesitaba, muchas gracias por compartirlo, desde este momento los pondré en práctica. Mil Gracias!!
Buenos días Esther, me alegro muchísimo de que te sirva. Un abrazo enorme 😉
HOLA BUENAS TARDES ME ENCANTA ESTA MODALIDAD EN VENTAS YA QUE HOY ESTAMOS VIVIENDO OTRA MANERA DE VIVIR YO TAMBIEN ESTOY INICIANDO UN NUEVO NEGOCIO Y ME CUESTA APRENDER ESTO DE LA TECNOLOGIA YA QUE ES UNA NUEVA MANERA DE VENDER, ME GUSTAN SUS CONSEJOS Y ALGUNOS ME PARECEN FACILES Y OTROS DIFICILES PERO ME INTERESA Y NECESITO APRENDER{GRACIAS LO SEGUIRE CONTACTANDO SALUDOS DESDE CHIAPAS MEX.
Buenas tardes Maria Teresa 😁, me alegra muchísimo que mis contenidos te sirvan.
Te deseo el mayor de los éxitos. Un abrazo.
Gracias por los consejos los pondré en práctica
Me alegro Verónica, ya nos contarás tus experiencias. Un saludo enorme.
Me alegra escuchar eso. Muchas gracias 😉
Hola muy lindo consejo tenia una pah ahora voy ser otro me paso lo q decias algun consejo vendo calzados
Buenos días Gabriela,
Me alegro de que te sirviera.
Un saludo enorme.
Me gusto bastante tu explicación sobre los errores que se tienen a la hora de vender un producto online.
Disculpa algún consejo para vender un producto online enfocado a la comida. (Apenas voy a dar de lata algunas redes sociales para promocionar el producto)
Buenos días Netfalí,
Gracias. 🙂
Sobre productos enfocados a la comida… Intenta utilizar el efecto temporada, y no me refiero específicamente a la temporada de la fruta y verdura, que también. Por lo tanto, ten muy en cuenta que si estás en primavera, la gente va a querer consumir comidas más enfocadas a la vida sana que en invierno.
También en ese nicho las comidas temáticas un mes antes de la fecha funcionan muy bien (Halloween, Navidad, Pascua…).
Saludos! 😉
Gracias por los consejos estoy invirtiendo para comenzar a emprender mi negocio y es de mucha ayuda estos TIC
Me alegro mucho de que te sirvan 😊
Un saludo enorme Niubys 😉