Aprender a escribir títulos llamativos es de vital importancia, ya que cuando escribes un post, la idea es que llegue a mucha gente interesada por ese tema y que lo comente o incluso que lo comparta con su comunidad o amigos.
Pero es cierto que de nada sirve escribir un artículo perspicaz, inspirador, conmovedor o capaz de hacer reflexionar sobre un tema, si nadie lo lee.
Aprender a escribir títulos llamativos o pegadizos puede marcar la diferencia entre un artículo bueno y otro no tan bueno (En términos de rendimiento).
Por eso, vamos a ver qué es lo que necesitas para aprender a cómo escribir títulos llamativos y así atraer a los lectores que estás buscando.
Conoce a tu audiencia
Ten siempre en cuenta a quién va a ir dirigido tu artículo.
El título puede ser el más impactante del mundo e incluir palabras como «mentiras», «sexo» o «vídeo», pero si el post va dirigido a un grupo de monjes, seguramente no te sirva para nada haber escrito ese artículo porque simplemente son palabras que no les interesan.
Optimiza el SEO
Debes incluir una «palabra clave» para que los motores de búsqueda indexen tu contenido y poder aparecer cuando te busquen.
Crea el título alrededor de la palabra clave más importante de tu texto y asegúrate de que tenga menos de 70 caracteres. Las palabras adicionales Google las considera demasiado largas y no las indexa.
Apela a la curiosidad del lector
La curiosidad es parte de nosotros y nos llama más la atención un título que diga; «Estos trucos que he encontrado sobre Instagram te cambiarán la vida«, que decir, «El truco para tener más likes en Instagram es subir una buena foto«. ¿Verdad que cambia?
Tienes que crear intriga, curiosidad, y crearles la necesidad de entrar a conocer el porqué, esos trucos le cambiarán la vida.
Resuelve un problema
Una vez el lector ha leído tu titular, se preguntará el porqué debería entrar en tu post.
Muchos lectores entrarán en tu post porque les has convencido en el título y creen que vas a ayudarle con su problema, por ejemplo, un titular alternativo al de este mismo post podría ser; «Te ayudo con tus problemas de creación de títulos llamativos«.
Usa la tecnología
Hay varias herramientas en las que podemos ver qué títulos se buscan, sin ir más lejos en el buscador de Google si añadimos » _la palabra a buscar_» nos ayudará a saber que es lo que la gente busca.
Pero hay una herramienta, que aunque es en inglés, nos puede dar ideas de títulos llamativos.
Se llama Portents Content Generator.
Es una página que me parece genial porque solo indicas la palabra clave que deseas poner en tu título y te genera una serie de títulos llamativos.
Además, al lado del buscador hay una tecla de «Refresh» con la cual generaremos diferentes títulos con una misma palabra hasta dar con el que nos gusta.
En menos de un minuto tendremos un titular pegadizo o por lo menos darnos ideas.
En general, un titular llamativo debe hablar directamente al subconsciente del cerebro, ya que es el que se preocupa.
Pero es cierto que un título llamativo no sirve de nada si no hay calidad, contenido reflexivo y atractivo que merezca la pena leer y compartir.
Así que ahora vamos a ver ejemplos de cómo usar diferentes técnicas en los títulos.
Te voy a ir explicando el porqué debes de usarlos y cómo. A partir de aquí deberás ver cuál es la que mejor se adapta a tu artículo.
[Números] y [secretos]
Recuerda cuál es la razón por la que queremos un titular llamativo, para atraer a gente y que disfruten de un contenido didáctico e interesante.
A la gente les encantan los números y conocer secretos, especialmente en los titulares.
Los números son algo con lo que nos sentimos cómodos y los secretos nos crean una curiosidad desmedida.
Además, los números nos crean una sensación de familiaridad y guían a nuestro cerebro sobre cuánto puede tardar en leer un artículo.
Además, a la gente nos encantan los rankings, es por eso que si tu título incluye un número, ya tienes parte de la atención del lector. Por ejemplo; «Cómo conseguir más visitas a tu blog en 7 pasos«.
¿Alguien más quiere [palabra clave]?
Este suele ser un titular que llama la atención porque le estás diciendo al lector que ya hay otros lectores que lo están consiguiendo.
Por lo que seguramente ellos no quieran ser menos y entren a ver como conseguir lo que ofreces.
Por ejemplo, frases como; «¿Alguien más quiere aprender a ganar dinero con Amazon Afiliados?» o «¿Alguien más quiere saber como ganar dinero con Etsy?»
Así es como [alguien] hace [palabra clave]
Sencillo, directo y personal.
Haz que tus lectores se reconozcan a sí mismos al reemplazar [a alguien] con tu público objetivo y asegúrate de que [palabra frase] sea el beneficio que quieren conseguir.
Para que te hagas una idea; «Así es como los expertos en Pinterest consiguen miles de visitas a su blog»
[Números] [solución rápida o formas] a [algo]
Este tipo de título llamativo, aunque no lo parezca, produce una gratificación instantánea.
La mayoría de la gente quiere que las cosas ocurran para ayer, es decir, que los resultados los quieren ver prácticamente al momento.
Por eso, cualquier titular en el que apelemos a la «solución rápida», te dará un buen resultado, eso si, no te pases de especulativo.
Unos ejemplos pueden ser; «7 formas rápidas para llegar a tener miles de visitas en tu blog» o «5 soluciones rápidas a tus problemas de dinero«.
Ahora puedes tener [cosa buena] y otra [cosa buena]
Busca dos cosas buenas que sean difíciles de juntar y ofrécelas. ¿Quién no quiere comer y no engordar?.
Por ejemplo; «Ahora puedes ganar dinero y trabajar poco» o «Ahora puedes comer más y perder peso«.
Cómo hacer [algo] como [alguien]
Identifica lo que quiere tu público objetivo y combínalo con el mejor ejemplo.
También puedes escribir títulos con números para dar una pista extra para saber como hacer las cosas.
Por ponerte un ejemplo; «Cómo ser un experto en Instagram como Vilma Núñez» o «Cómo lograr el éxito como Alex Rovira«.
A la gente le gusta probar las cosas que a otros ya les han funcionado, por lo que debes poner un nombre de alguien conocido o experto en la materia.
Todo lo que necesitas saber para [palabra clave]
Este es un titular que levanta la intriga y además hace pensar al lector que leyendo tu artículo, encontrará todo lo que necesita sin tener que buscar en ningún otro lugar.
Podrías usar algún titular como; «Todo lo que necesitas saber para ser un experto en Pinterest» o «Todo lo que debes saber para ganar dinero extra con Pinterest«.
Estoy seguro de que llegado a este punto ya sabes cómo escribir títulos llamativos para tu artículo.
Te prometo que si usas estás prácticas no habrá lector que se resista a entrar a leer tu artículo, de hecho, si leíste este artículo, fue en gran medida por culpa del titular.
Gabriela comentó
Hola Sídney siempre te leo, pero creo que esta entrada es mi favorita. Gracias por los aportes. Saludos 🌻
Sidney Rubio comentó
Buenos días Gabriela,
¡Me alegro muchísimo! ¿Te cuento un secreto? Este también es uno de mis post favoritos, ¡pero no se lo digas a nadie!
Un abrazo enorme Gabicas 😉