¿Estas buscando formas de monetizar tu blog y piensas que Google Adsense puede ser la mejor opción? Te gustará saber que dependerá de tu blog y del tipo de contenido que escribas y ofrezcas en él.
No es raro escuchar una y otra vez a bloggers que recomiendan la monetización por anuncios como la mejor manera de comenzar a ganar algo de dinero con tu blog y así sufragar los primeros gastos.
¡Pon unos cuantos anuncios repartidos por el blog y empieza a ver como el dinero se acumula en tu cuenta bancaria! Es así como funciona, ¿no?
Pero entonces, ¿cuanto de realidad tiene aquello de que Google Adsense es la mejor forma de comenzar a monetizar un blog?
Dependiendo de tus objetivos, el contenido del blog y el tiempo que blogueas, Google Adsense puede o no ser la mejor opción para ti.
Para resolver tus dudas sobre si la popular plataforma Google Adsense es la mejor opción para ti, voy a brindarte un poco de información para ayudarte a decidir si incluir o no anuncios en tu blog.
Índice de contenido
- ¿Qué es Google Adsense?
- Entonces ¿implemento Google Adsense en mi blog?
- Los pros de Google Adsense
- Los contras de Google Adsense
- ¿Qué otras formas existen para monetizar mi blog?
¿Qué es Google AdSense?
Para no dejar cabo sin atar, decir que Google Adsense es una plataforma de publicidad de coste por clic (CPC) que permite a los propietarios de un blog generar ingresos mediante banners situados por toda la web y que de forma predeterminada y automática, estos anuncios, están configurados para ser relevantes ante el contenido de dicho blog.
En comparación con otras plataformas publicitarias, es una forma bastante sencilla de ganar dinero aun cuando tienes un blog recién lanzado y este dispone de poco trafico.
Solo agrega un poco de código y deja que Google haga todo el trabajo pesado por ti, ¡luego tan solo tienes que ver como llegan los cheques!
Espera un momento, ¡no tan rápido!
Si bien Google Adsense tiene beneficios más que demostrados, también tiene inconvenientes que hacen que no siempre sea la mejor baza para los nuevos blogueros.
Si quieres ampliar información sobre Adsense y conocer con más detalle su funcionamiento, te recomiendo que consultes la página de ayuda de Google.
Entonces ¿implemento Google AdSense en mí blog?
Los anuncios son excelentes ya que, en comparación con otras formas para monetizar tu blog, solo requieren de tu tiempo en la configuración inicial. Tras dicha configuración, puedes pulsar el piloto automático.
Sin duda son una fuente totalmente pasiva de ingresos a través de un blog y por lo tanto, requieren mucho menos esfuerzo y tiempo que otras formas de monetizar un blog.
Si estás seguro de que deseas monetizar tu blog con anuncios, Google Adsense es, sin duda, una de las formas más sencillas y confiables de dar ese primer paso.
PERO, y siempre existe un pero…
«Lo fácil» en el mundo de los blogs, casi siempre trae consigo inconvenientes y de forma generalizada están relacionados con la remuneración que estas practicas generan.
Los anuncios, generalmente, requieren MUCHO tráfico para generar un ingreso decente (En este post te desvelo las 4 herramientas que necesitas para recibir miles de visitas desde Pinterest), por no mencionar que la experiencia de usuario se resiente y con ello la profesionalidad de nuestro blog.
Por lo tanto, sabiendo esto, analicemos algunas ventajas y desventajas de utilizar Google Adsense.
Los Pros de Google Adsense
1. Fácil de implementar
A veces, simplificar es ganar, cuanto más indagues en el mundo bloguero, más «cosas» técnicas encontrarás de las que no querrás saber nada.
Es cierto que recomiendo tener un conocimiento mínimo sobre los lenguajes de programación HTML y CSS, ya que nos ayudarán a realizar ediciones simples en nuestro blog sin tener que pagar por ello, sin contar las pequeñas configuraciones que podrás realizar en WordPress.
Pero tampoco creo que tengas que dedicar todo tu tiempo en aprender al detalle estos y otros lenguajes de programación, para tareas más complejas siempre puedes contratar profesionales en sitios como Fiverr.
Y es por ello el éxito de Adsense, ya que es una de las plataformas que puedes integrar en tu blog más sencillas de configurar, lo que la convierte en una aliada perfecta para los principiantes que quieren experimentar con el uso de plataformas publicitarias en su blog.
Eso sí, no esperes a implementar Adsense y que el dinero se acumule en tu puerta.
Para ello, antes deberás optimizar y configurar tu cuenta para que ganes mucho haciendo poco, y eso te lo cuento en mi eBook «Cómo hacer caja con Google Adsense», conocimientos que he recopilado desde 2013 hasta ahora:
2. Inserta banners y olvídate.
Como bloguero, en las primeras fases del crecimiento del blog tienes un montón de tareas que abordar, sobre todo, tareas relacionadas con la creación de contenido para tus presentes y futuros usuarios, y no dispones del tiempo de captar marcas que quieran anunciarse en tu blog, por no hablar de la formación que se requiere para llevar a cabo dicha captación y posterior negociación.
Google Adsense te ahorra esa molestia ya que básicamente tienes que agregar el código que te proporcionan a tu blog y olvidarte por completo de él. Google se encargará del resto y mostrará automáticamente anuncios que interesen a tus usuarios para incentivar que estos hagan clic.
3. No exigen un tráfico mínimos
De forma generalizada, las plataformas de publicidad premium pagan más que Google Adsense, pero también son más estrictas con los blog que aceptan en su red. Uno de los filtros suele ser un «nivel mínimo de tráfico», lo que significa que si tu blog no tiene unos los visitantes mínimos que ellos estipulan, directamente te descartan, por lo que no puedes utilizar sus anuncios.
Como habrás intuido, Google Adsense no dispone de ese primer hándicap, por lo que puedes empezar a obtener tus primeros beneficios de inmediato, incluso si solo dispones de unas pocas decenas de visitas diarias.
Piensa que por pequeños que sean, unos beneficios mínimos pueden pagarnos el dominio, alojamiento o simplemente la factura de internet. Por no mencionar aspectos más psicológicos como la motivación, ya que no es lo mismo estar generando 0€ que el beneficio justo para invitar a tu pareja a una cena romántica.
4. Acepta temas tabú.
Si antes hablábamos de que las plataformas de anuncios premium, ponen un filtro para blogs con un mínimo de visitas, también disponen de otro que deniega la opción de utilizar tu blog para sus anuncios si este habla de temas «tabú» en la sociedad.
En realidad no hay ningún problema en disponer de un blog donde se hable de un tema concreto que tal vez la mayoría de la sociedad mantiene como tema tabú, pero el problema si que se presenta cuando intentamos monetizar dicho blog y por lo tanto, tal vez no es lo más ideal para convertir tu blog en una máquina de hacer dinero.
Pero es aquí cuando Google Adsense puede echarte una mano ya que cuenta con una base tan grande de anunciantes, que a menudo puedes encontrar anuncios dirigidos a esos tema tabú que otras plataformas se niegan a aceptar.
5. Es fácil para los anunciantes apuntar a tu blog
Google Adsense coloca anuncios en tu blog de varias maneras.
Por lo general, analizan tu contenido para posteriormente mostrar anuncios basados en temas que consideran, guardan una relación con tu contenido y por lo tanto maximizar así tus (y sus) opciones de ganar dinero.
Puede parecer un dato irrelevante, pero si un anuncio funciona realmente bien, el anunciante puede contactarte personalmente para aumentar los acuerdos entre ambos, es decir, puede decidir proponerte nuevas modalidades de anuncios o patrocinios.
Eso si, para llegar a ese punto necesitarías mucho tráfico. Solo de esa forma el anunciante se podría cuestionar el ofrecerte lo anteriormente citado.
6. Ofrece múltiples formatos de anuncios.
Por norma general, Adsense tiene mayor variedad de tamaños y formatos de anuncios que las otras plataformas publicitarias. De esta forma los anuncios pueden funcionar de forma óptima en tu blog sin romper del todo la armonía que este tiene.
Google Adsense no solo ofrece una cantidad amplia de tamaños de anuncio, sino que también de tipo de anuncios, como por ejemplo:
- Anuncios de texto
- Anuncios con imagen estática
- Anuncios Rich Media
- Anuncios con imagen dinámica
- Anuncios de vídeo
- Anuncios HTML
- Bloques de enlace (Enlazan a páginas relacionadas con la temática de tu blog)
- Anuncios responsive (Adaptables)
- Contenido relacionado (Se muestran anuncios tras un post, que guardan una relación con el post o temática a modo de «Artículos relacionados»)
Por lo tanto, cuando se trata de anuncios, Adsense es prácticamente único.
Pero… Como hemos mencionado antes, que sea más sencillo no significa que sea mejor.
Algo a tener en cuenta cuando hablamos de anuncios es que cuantos más tengas en tu blog, mayores serán tus beneficios pero peor será la usabilidad y estética de tu blog, por lo que encontrar el equilibrio es cosa de cada editor.
Y ya que hemos mencionado una desventaja… Vamos a hablar de los inconvenientes de Google Adsense.
Contras de Google AdSense
1. Los anuncios de Adsense no son una mina de oro a corto plazo.
Acabas de empezar el blog y ya has desembolsado cierta cantidad de dinero en la compra del dominio, servicios de alojamiento, plugins premium y un largo etcétera.
Seguramente, en este momento, empieces a sentirte ansioso a la hora de querer generar beneficios para así cubrir ciertos gastos.
Así que déjame hacer una puntualización sobre la monetización de un blog.
Independientemente del camino que elijas para monetizar tu blog, no puedes esperar generar cientos de euros de la noche a la mañana, llevará algo de tiempo cubrir tus pretensiones, y los ingresos por publicidad son, desafortunadamente, uno de los caminos más lentos para crear un blog rentable.
Lo verás mejor con un pequeño ejemplo:
- Google Adsense te paga por cada clic que generen los anuncios que has colocado en tu blog.
- El promedio de clics (CTR) para los anuncios, varía según el nicho y la forma en la que muestras los anuncios, pero de promedio se consigue el 0,1% del tráfico.
- Por lo tanto, supongamos que tienes la posibilidad de generar 0.03€ por clic (CPC).
Eso significa que necesitarás 1.000 visitas al día para ganar únicamente 3€. Saca tus propias conclusiones.
Pero sí que puedo decir algo, y es que si eres lo suficientemente bueno como para construir un blog con tantas visitas, sin duda eres merecedor de más dinero..
2. Los anuncios de Adsense te distraen a ti y a tus lectores.
Como bloguero, estás en una lucha constante por encontrar nuevas y mejores formas para captar y mantener la atención de tu lector.
Es frustrante ver como un anuncio puede echar por la borda todas tus técnicas de atención.
Evidentemente el anunciante quiere vender y va a intentar captar la atención de tu lector, por lo que no importa cuan interesante sea la introducción que tanto tiempo te ha llevado escribir, el anuncio va a hacer todo lo posible para alejar la atención de tu lector para obtener el clic y así «robarte» ese lector para intentarle vender su producto.
Pero ahí no queda todo, el monitorear, probar y administrar tus anuncios para ganar más dinero con ellos también requiere de mucho tiempo, por lo que no solo distrae a tu lector, también te distrae a ti.
Todo esto se traduce en una gran cantidad de tiempo y atención que se podría estar utilizando en otras facetas como en la creación de nuevo contenido o incluso en otros métodos de monetización más rentables para ti.
3. Los anuncios de Adsense pueden tener un impacto negativo en tus conversiones.
¿Sabías que el 53% de los usuarios móviles (Que representan la mayoría de los navegantes web a día de hoy) abandonarán cualquier web que tarde más de 3 segundos en cargarse?
Existen muchos factores que influyen en la velocidad de carga de una web, y una de las que ralentiza dicha carga es sin duda los anuncios.
Por lo tanto, teniendo en cuenta que los anuncios reducen la velocidad de tu blog y que más de la mitad de los usuarios se irán si este tarda más de 3 segundo en cargarse, no es difícil imaginar un escenario en el que tus lectores «reboten», convirtiéndose en una oportunidad perdida (Para suscribirse en tu newsletter, compre un producto, haga clic en un enlace de afiliados…).
Y la cosa no queda ahí, si superas el hándicap de que el usuario permanezca en tu blog aun cuando la velocidad de carga sea lenta, deberás saber que existe otro factor que puede acabar con la confianza de tus lectores, la estética.
El 94% de las personas dice que el mal diseño es una razón por la que desconfiar de algunas webs, lo que genera un escenario nada halagüeño si tenemos en cuenta que lo más seguro es que sitúes los anuncios, en la zona alta de tu blog, ya que es donde más probabilidades de clic vas a tener ya que será lo primero que va a ver dicho usuario.
Entre la velocidad de carga, la desconfianza y el objetivo principal de los anuncios que no es otro que atraer la atención de tus lectores, los anuncios pueden tener un impacto muy negativo en tus conversiones.
4. Los anuncios de AdSense pueden arruinar tus objetivos.
El mayor objetivo de un bloguero, debe ser siempre el de aportar valor a sus lectores.
Sí, entiendo que también se necesita alcanzar un objetivo de ingresos, pero siempre respetando el objetivo de contenido de valor, de lo contrario no habrá negocio.
Incluso, pongamos el supuesto de que un anuncio pudiese generar algo de valor para tus lectores al ofrecer algo que ellos estaban buscando, ¿no crees que podrías ofrecer el mismo valor de contenido que un anuncio y al mismo tiempo ganar más dinero con el marketing de afiliación y la creación de cursos?
La conclusión es que el objetivo principal de un anuncio es lograr que los lectores hagan clic en dicho anuncio y por lo tanto abandonen tu sitio, lo que dificulta enormemente la tarea de entablar una relación con ellos e incluso ofrecerles otros recursos de mayor valor.
Pero por si no fuese poco:
5. Tendrás que renunciar a cierto control sobre el contenido.
Es realmente reconfortante el tener el control absoluto de lo que sucede y deja de suceder.
Cuando tienes un blog, tienes esa sensación, tienes el control absoluto y eres el que manda por encima de todo. Tu blog es tu bebé y por lo tanto quieres lo mejor para él.
Ese bienestar, es algo que tendrás que comprometer hasta cierto punto cuando se trata de anuncios.
Existe un porcentaje muy alto de que «te vendas» a la tentación de poner por encima, el objetivo de generar dinero, al de generar contenido de valor. Adaptando todo tu contenido al de los anuncios, para que así se generen más clics, y por lo tanto, más rentabilidad.
El problema está en que no podrás controlar el aspecto de los anuncios, ni tampoco a donde redirige y mucho menos el trato que se le de a tu lector en ese lugar, por lo tanto pierdes el control de «tu bebe».
Además, tampoco serás el jefe absoluto de tu propio blog, es decir, si quieres cobrar por los anuncios, Google te impone unos términos y condiciones, que no son una locura, pero que imponen algunos límites para seguir obteniendo ingresos con ellos.
6. Los anuncios de Adsense pueden retrasar el crecimiento de tu audiencia.
Si cuando un nuevo visitante llega a tu blog y lo primero que ve, son anuncios, es inevitable que sienta como si estuvieses tratando de venderle algo.
Lamentablemente, esa sensación puede romper la confianza del lector contigo mucho antes ni tan siquiera haber comenzado la relación.
Los anunciantes disponen de técnicas de venta muy incesantes, generando en muchas ocasiones la sensación de urgencia y necesidad. Evidentemente estas técnicas de venta, que no puedes controlar, pero que se relacionan a tu blog, serán las culpables de generar una confianza nula y por lo tanto que el lector obvie tus llamadas a la acción hacia tus propios productos o servicios.
7. Los anuncios de Adsense podrían dañar tu reputación.
Volviendo al tema de control, serán infinidad de empresas que muestren sus anuncios en tú blog, sin importar si compartís valores, su objetivo será «robarte» al usuario y no tendrás control sobre esto.
Tal vez, muchos de los productos que acaben apareciendo, nunca los recomendarías a tus lectores, es más, podría darse el caso de que el anuncio se contradiga con el mensaje que quieres trasmitir.
Por ejemplo, si estas hablando de como salir de las deudas, y que para ello hay que evitar tentaciones sobre el «dinero fácil», no pastaría muy bien que justamente en ese post aparezca un anuncio sobre apuestas o casinos, sin duda eso dañaría tu reputación.
Es inevitable que tus lectores te asocien con los productos que se publicitan en tu sitio, sin importar si los estas recomendando o no.
Como bloguero, tú sabes perfectamente que tu no tienes control sobre los anuncios que el algoritmo de Google Adsense muestra, pero los lectores lo desconocen y asumirán que tú respaldas hasta cierto punto los anuncios que aparecen en tu blog.
¿Qué otras formas existen para monetizar mi blog?
Y ahora que hemos analizado las ventajas y desventajas de Google Adsense, me imagino que estarás esperando que me moje y te diga si utilizar esta modalidad o no.
Pues bien, mi conclusión es: En Google Adsense no existe potencial de ingresos, y lo poco que puedas ganar mientras creces no cubre los costes en atención y fomento de la confianza.
Si deseas ganar mucho dinero como bloguero profesional, sin duda, agregar anuncios debe ser una de la últimas opciones que debes barajar (Cuando tengas suficiente trafico, trabaja con otras plataformas publicitarias con una calidad superior como AdThrive).
Pero tranquilidad, existen otras formas de monetizar tu blog y de forma mucho más lucrativa, donde mantienes el control total y donde tu reputación se mantiene intacta.
Las siguientes, son algunas de mis formas favoritas a la hora de monetizar un blog:
- Programa de afiliados de Amazon.
- Marketing de afiliación.
- Creando y vendiendo tus propios infoproductos.
Estas tres formas harán que ganes dinero con tu blog de una forma mucho más natural y sin dejar a tu «Bebe» y tu reputación expuesta al uso de anuncios que solo tienen una idea en mente, vender a costa de todo.
Javier comentó
He leído con mucha atención el artículo y me surge una duda existencial de primera necesidad. Cuando dices que puedes obtener 0,03 € por click, y si necesitas 1.000 clicks diarios, el ingreso diario no son 30 céntimos de €, sino 30 € al día, con lo que se me desvanece el planteamiento económico que has realizado y ya no sé si Adsense está bien, mal o muy bien.
¿Podrías aclararme este aspecto? Es de vital importancia puesto que con el excelente trabajo del artículo, si lo que está bien el Coste Por Click (0,03 € me parece muy bajo) es difícil, pero si lo que está bien son los clicks (1.000 al día, me parecen muchos), entonces es inviable.
Muchas gracias por el artículo y si puedes me dices algo. Un abrazo. Javier.
Sidney Rubio comentó
Buenos días Javier,
Gracias por tu comentario, y por supuesto te lo aclaro encantado. 🙂
En el post no pongo como ejemplo «1.000» clicks diarios, sino «1.000 visitas diarias», de las cuales, solo el 0,1% de todas ellas sueles hacer click (es un promedio y lo comento un par de líneas antes).
Por lo tanto, 1.000 * 0.1 = 100. Por cada 1.000 visitas que tengas en tu blog, aproximadamente tendrás 100 clicks en tus banners.
Si multiplicamos esos 100 clicks por 3 céntimos de euro que indico en el ejemplo (evidentemente variará según la temática del blog), el resultado son 3€.
Espero haberte ayudado.
Un saludo enorme.
Ruben Aguirreche comentó
Adsense es uno de los mejores programas que permiten ganar dinero con un blog o canal de youtube, me gusta mucho y en realidad en la actualidad lo utilizo, muchas gracias por el artículo, muy interesante!
Sidney Rubio comentó
Gracias a ti Rubén por leerme. Es un placer escribir para interesados como tú.
Jose comentó
Que buen articulo la información es clara y me dio la orientación que andaba buscando
Sidney Rubio comentó
Buenos días Jose, eso es lo que más importa. Un abrazo enorme. 🙂
Ruben Aguirreche comentó
Felicitaciones por el articulo, muy polémico, ya que siempre tenemos la creencia que solo debemos monetizar con google adsense, sin embargo si el blog es de un producto especifico con el mismo trafico podemos ganar mas dinero. reciban un fuerte abrazo!
Sidney Rubio comentó
Gracias Ruben. Tal cual comentas. Un abrazo. 🙂