
¿Sabrías decirme en que etapa de tú blog te encuentras? Esta es una pregunta fundamental si lo que quieres es ganar dinero con tu blog y vivir desde casa.
Por eso, hoy te voy a explicar las 4 etapas de un blog de éxito, para que así aprendas a gestionar las expectativas y aprovechar cada fase para poder lograr el éxito en tu blog.
Expectativas vs realidad
Estoy seguro de que, más de una vez, algún amigo, te ha recomendado un restaurante, ya que a su experiencia fue buenísima, los platos estaban riquísimos, el restaurante lucía muy aseado y la atención de los camareros fue excelente.
Y tú, como la recomendación te la había hecho un amigo de confianza, aprovechas y llevas allí a tu cita para pasar una velada romántica, ya que según tu amigo, es una apuesta segura.
Pero llegas allí y de primeras tardan mucho en daros mesa y en atenderos, os traen la comida fría y el mantel de vuestra mesa estaba un poco sucio, e fin, que no era lo que tú esperabas…
¿Que ocurre?, que sufres una gran decepción, ya no solo porque a tu pareja no le ha parecido tan genial, sino porque has invertido mucho tiempo decidirte, en arreglarte y llegar al lugar.
El problema fue que tus expectativas eran tan altas, que cuando no se cumplieron, el golpe fue más duro.
Pero también puede pasar lo contrario, ves una película, que de primeras no te genera una buena impresión y termina por enamorarte.
Y pasas del «¡Bahh!», al «¡Wow!».
Estas comparaciones pueden parecer muy extrañas, pero te tengo que decir, que van a ser tu pan de cada día cuando empiezas un blog.
Cuanto empiezas un blog, las expectativas son altísimas.
Tienes cientos de ideas para posts, miles de temas de los que hablar, cursos que hacer, ebooks que lanzar…
Y acabas haciéndote preguntas del estilo:
- ¿Porqué no tengo visitas ya?
- ¿Porqué no estoy ganando dinero todavía?
- ¿Porqué WordPress es tan difícil?
Estas preguntas pueden hacer que te sientas muy decepcionado y frustrado en muy poco tiempo, y es por eso, que es muy importante que reconozcas las etapas por las que vas a ir pasando con tu blog y así poder superarlas con éxito.
Etapas de un blog de éxito
- 1ª Etapa; Más que un chino
- 2ª Etapa; Deshojando margaritas
- 3ª Etapa; El cohete espacial
- 4ª Etapa; El oasis
- Conclusión
1ª Etapa; Más que un chino
Para mí, personalmente esta etapa es la etapa en la creo que más personas abandonan su propósito de tener éxito con un blog.
Pero, ¿Porqué?, pues muy fácil, porque los comienzos son extremadamente complicados.
Cuando empezamos algo y tratamos de aprender o dominar cualquier cosa, simplemente cuesta un mundo.
Y es por eso que para mí, la primera etapa es «más que un chino».
Como blogger y propietario de un negocio online, pasarás por periodos (a veces muy largos), en los que trabajarás extremadamente duro sin tener ningún tipo de recompensa.
Pero esto tiene una razón;
Todavía no tienes ninguna habilidad (en el mundo blogger). Las habilidades solo se consiguen con esfuerzo, dedicación y con el tiempo, y el tiempo en el mundo online es algo que no abunda.
Y ya que no tienes (todavía) habilidades, todo lo que haces al principio es un trabajo de chinos.
Y lo peor de toda esta estapa, es que en algún momento, te sentirás muy frustado y cansado.
Es por esto, que la primera etapa del blog es la más complicada.
Seguramente te esforzarás muchísimo sin recibir una recompensa justa.
Para que te hagas una idea de lo difícil (pero ojo, NO IMPOSIBLE) que es esta etapa, te puedo decir que, el 99% de las personas que emprenden, abandonan en este punto.
Pero lo peor de todo no es el hecho de abandonar, sino el mero hecho de no empezar.
Habrá muchos días en los que querrás abandonar, pero te prometo, que si pasas esta primera fase, lo demás será mucho más fácil.
Esta etapa puede durar, 10 años, 10 meses o 10 días, todo dependerá de ti y de tus habilidades.
Así que NO TE RINDAS.
Una gran ayuda es leer mi eBook «Encantado, soy Mr. Éxito«:
2ª Etapa: Deshojando margaritas
Esta etapa la llamo «deshojando margaritas2, ya que es la etapa con más altibajos emocionales que vas a tener.
Después de haber superado la primera etapa, te encontrarás con días en lo que tendrás cientos de visitas y otros que apenas superaras la decena.
O habrás vendido tu primer producto y pasará una semana hasta que vendas otro…
Esto pasará y empezaras a dudar sobre tu trabajo y te parecerá estar subido en una montaña rusa, en la que acabarás deshojando margaritas preguntándote; sigo, no sigo, sigo, no sigo…
Lo malo de esta etapa, es que sentirás como si tuvieses un amigo bipolar, que hoy te dice que eres genial y que le encanta tu forma de ser y al otro día te dirá que le caes fatal y que odia tu jersey.
Esta fase puede durar mucho, es más, algunos se quedan atrapados en ella, pero a ti no te pasará, solo sigue estos consejos;
Automatiza
Cuanto más automatizado lo tengas todo, menos altibajos sufrirás, habrás puesto en marcha la locomotora y podrás centrarte en otras cosas.
Te recomiendo que hagas esto;
Usa Acumbamail, para automatizar tus emails, y dedicar un día a la semana para preparar los emails de toda la semana.
También deberás usar Tailwind para programar los pines de Pinterest (es imprescindible tener una cuenta para atraer miles de visitas al blog), esta herramienta hará que puedas tener Pinterest activo un mes entero, dedicándole un solo día de ese mes.
Y Teachable, esta es una plataforma para la creación y venta de cursos online, lo bueno, es que tu solo tienes que subir el curso y ellos se encargan de todo lo demás.
Consigue ingresos de múltiples fuentes
Lo mejor que puedes hacer es que tengas diversas fuentes de ingresos. Es decir, que puedas ganar dinero con Amazon, con Etsy o con otros programas de afiliados.
De hecho, puedes conseguir mi Manual para ganar dinero con Pinterest donde explico las diferentes formas que conozco para generar ingresos de la mano de esa magnífica plataforma:
Lo bueno de tener ingresos de diferentes fuentes, es que una puede ir mal un mes, o incluso dos, pero no todos. Por lo que te aseguras ingresos siempre.
Incluso, un mes en concreto, puede fallar una fuente de ingresos, pero si es una décima parte de tus ganancias, no será una catástrofe, por ello es importante diversificar los ingresos.
Mejora tus procesos
Tienes que conseguir que la gente que no te conozca, consuma tus servicios o productos y para ello es imprescindible que mejores tus procesos.
- Crea posts sobre temáticas que interesen
- Incluye unos títulos llamativos
- Haz storytelling para enganchar y crear un vínculo con tu audiencia.
- Y sobretodo, crea una comunidad de email marketing de calidad.
Lo mejor que puedes hacer es crear una lista de email marketing y una mejor relación con tus lectores.
3ª Etapa; El cohete espacial
Va a llegar el día en el que después de tantísimo trabajo y esfuerzo, el resultado será como cuando un cohete espacial llega al espacio y ya se «relaja».
Es por ello que, una vez has conseguido tener; posts de calidad, lectores de calidad y productos de calidad, solo te queda centrarte en el CRECIMIENTO y la OPTIMIZACIÓN.
Y es aquí donde empieza realmente la diversión.
En realidad, llegar hasta esta fase, es el secreto para el éxito de tu blog, y es donde muchos de los nuevos bloggers no consiguen llegar.
Para que entiendas porque la llamo el cohete espacial, te lo voy a explicar brevemente;
Un cohete espacial, al principio, para poder levantarse del suelo, necesita muchísima energía y quema de combustible.
Sin embargo, cuanto más impulso genera a medida que se va alejando de la gravedad, requiere menos fuerza para mantenerlo en movimiento.
Y esto mismo ocurre cuando creamos un blog y llegamos a la 3ª fase.
Pero esto no ha sido magia, han sido los frutos de mucho trabajo, esfuerzo (y me atrevo a decir), mucho dolor y lágrimas.
Ahora ya dispones de las habilidades que cuando empezaste no tenias, con lo que, los nuevos proyectos se volverán más fáciles.
- El segundo producto a la venta…
- El segundo correo de email marketing…
- Y así con muchas otras cosas…
Ahora te toca conocer bien a tu audiencia y darles lo que realmente necesitan, es decir, cubre sus necesidades, las que tu competencia no está cubriendo.
Todavía cometerás errores, pero ya no serán errores de bulto como los del principio.
- Ya sabes cómo usar Pinterset para atraer visitas a tu blog
- Ya sabes como escribir un buen post con títulos llamativos para que te lean
- Incluso tienes páginas de afiliados con las que ya estás empezando a ganar dinero desde casa
- Y ya sabes responder a tus lectores con sus dudas
Estas habilidades son la razón de que tu blog ya esté teniendo éxito.
4ª Etapa; El oasis
Me encanta llamar a esta última etapa el oasis, puesto que después de encontrarte perdido, sediento de ideas y habilidades y cansado de buscar frutos, llegas a un oasis, en el que ya todo funciona, pero…
¿Ahora que?
Tienes dos opciones, o quedarte en el oasis o crear más vida en ese oasis.
Como me gusta decir, en cualquier ámbito de la vida, los límites te los pones tu mismo, y en esta etapa paso lo mismo.
Si quieres quedarte comodamente en tu oasis, perfecto, te lo has ganado.
Pero si eres un poco más ambicioso, ha llegado el momento de llevar tu blog un poco más allá.
- Crear un equipo
- Hacer cursos
- Dar conferencias
- Crear un canal de YouTube
- Crear Podcasts
- Etc…
Con esto conseguirás otras fuentes de ingresos, que no serán pasivos, pero deberás estar dispuesto a hacer un esfuerzo adicional.
Conclusión
Crear un proyecto nuevo, NUNCA es fácil, pero lo importante es que lo intentes y creas en ti, y si necesitas un empujoncito para emprender o conocer historias de éxito y así guiarte en tu nueva aventura, no te pierdas el post sobre los mejores libros para emprender.
Lo mejor que puedes hacer es reconocer en qué fase estás y así, saber qué puede estar pasándote y cómo solucionarlo para tener éxito con tu blog.
Cuéntame, ¿en qué fase estás? ¿como superaste las anteriores?…
Deja una respuesta