Espero que estés aquí porque seguiste los pasos sobre cómo hacer un pin viral y entonces, lo hayas conseguido.
¡Enhorabuena!
Cuando haces un trabajo bien hecho, SIEMPRE obtienes la recompensa, y si has hecho un pin con una foto profesional, un título llamativo y lo has optimizado según te cuento en el post sobre como conseguir más visitas en Pinterest, la recompensa de Pinterest es, ayudarte a que tu pin sea viral.
Mi primer pin viral lo conseguí en una de las cuentas que gestiono.
No tenía ni idea de lo que estaba pasando, pero de repente las visitas en mí blog se dispararon de la noche a la mañana.
Es muy llamativo cuando gestionas una cuenta que apenas recibe 5 o 10 visitas diarias, como de repetente es capaz de llegar a las 600 – 1000 visitas diarias.
Evidentemente, es un escalón enorme, pero Pinterest tiene ese poder, de la noche a la mañana cambia todo el panorama.
En realidad, cuando conseguí un pin viral por primera vez, desconocía que se trataba de un pin el que me estaba reportando tantas visitas, de hecho, creí que se trataría de un bot o incluso Google, que me habría indexado mejor.
Pero NO… Todo el tráfico venía de Pinterest.
Los pinners iban a mi post, lo leían y lo compartían. Pero esto fue efímero, apenas duró una semana.
Al principio estaba bastante perdido sobre qué hacer en estos casos, pero después de investigar y hacer mis pruebas, conseguí viralizar otros pines y mantener así todo el tráfico que atraían hacia la web.
Antes de que comparta contigo mis pasos a seguir tras un pin viral, voy a recordarte qué es un pin viral y cómo crear uno.
¿Qué es un pin viral?
Hay que dejar claro que los pines virales solo son posibles en Pinterest, el termino Pin es única y exclusivamente del mundo Pinterest.
Pinterest es una de las mayores plataformas de marketing para bloggers y emprendedores, ya que ayuda a aumentar el tráfico, los ingresos y la lista de correos electrónicos.
Al crear pines y guardarlos en tableros, estos llegan a otros pinners gracias a las recomendaciones de Pinterest (siempre y cuando el pin esté optimizado), estos pinners los guardan en sus tableros donde sus seguidores (más pinners) podrán volver a repinearlos, lo que genera un bucle infinito…
Al compartirlos otros pinners, tu pin llegará a una nueva audiencia y tu pin cada vez se mostrará más.
Por describirlo de alguna manera más grafica, podríamos imaginar que tu pin es una bola de nieve que cae por la ladera, y que cuanto más rueda (en este caso sería cuanto más aparece), más grande se hace (a más gente llega) y este efecto es el que puede llevarte a convertir tu pin, en viral.
Y cuando recibes más tráfico a tu blog, significa que ¡tu pin se ha hecho viral!.
¿Cuánto dura un pin viral?
Esto es muy relativo, todo depende del pin.
Incluso depende de lo viral que haya sido, puede ser que Pinterest use tu pin como imagen de una categoría, lo que hará que tu pin se mantenga en lo más alto durante más tiempo. ¡Y esto es lo mejor que te puede pasar!
Cuando Pinterest posiciona tu imagen en la portada de una categoría, es porque cree que tu pin es el que mejor representa esa categoría, por lo tanto, aparece siempre en la parte superior del tablero, incluso repitiendo aparición, puesto que muchos perfiles lo habrán guardado.
Consiguiendo así que tu pin se mantenga como pin viral durante más tiempo.
Cómo podéis ver en mis estadísticas, uno de mis pines virales duró un par de días.
Entonces, ¿Cómo creas un pin viral?
Sinceramente pienso que cualquiera que use las mejores prácticas, puede conseguir que un pin se vuelva viral sin ningún problema, sin importar la temática.
Todo dependerá de lo que guste tu pin y de las veces que los pinners lo compartan.
Cuando empiezan a compartirlo, por decirlo de alguna manera, le salta una alerta a Pinterest diciéndole que hay en la plataforma un «pin caliente» e inmediatamente, Pinterest, empieza a darle más visibilidad.
De hecho, en la App de Pinterest puedes llegar a recibir notificaciones avisándote que tu Pin está caliente. Si esto se da, frotate las manos.
Vamos a ver algunas de las mejores prácticas para crear un pin viral, aunque aquí te las voy a repasar muy por encima, porque te lo cuento todo en el post sobre como hacer que un pin se vuelva viral.
Veamos algunas de las mejores prácticas para crear un pin viral.
Usa fuentes grandes
La gran mayoría de los usuarios de Pinterest, usan la plataforma con el móvil, por lo que necesitarás usar fuentes de texto GRANDES para atraer las miradas.
Puedes hacer la prueba tu mismo, coge el móvil y mira Pinterest, ¿verdad que las imágenes con texto grandes son más legibles y te llaman más la atención?
Pues por eso mismo, no debes desaprovechar la oportunidad de incluir texto grande en tus imágenes.
Fondo de la imagen a color
Los pines con fondo blanco no funcionan tan bien como los que tienen colores lisos.
Ten en cuenta, que dependiendo del nicho en el que te encuentres puede que te funcionen mejor unos pines que otros, por ejemplo, para perfiles creativos como la artesanía, la comida o las manualidades, los fondos blancos no irán mal.
Pero para los nichos de negocios, finanzas, crianza de niños, no es para nada recomendable.
Asegúrate de que tus pines no sean oscuros ni que aparezcan caras, deben de ser claros y luminosos, sean de la temática que sean y sobretodo intenta que tengan una sinergia en tus tableros.
Optimiza las descripciones
Para ayudar a que Pinterest pueda comprender de que trata tu pin, es necesario que describas bien tu pin y uses palabras clave.
Aprovecha todo el espacio que te ofrece Pinterest, tienes 500 caracteres, ÚSALOS e incluye hashtags, te ayudarán a establecerte mejor en su motor de búsqueda.
Este es el texto de un pin de éxito en mí perfil, ¿Eres capaz de encontrar mí palabra clave?.
Exacto, mi palabra clave es DINERO, puesto que en este pin hablo sobre cómo ganar dinero EXTRA con Pinterest y crear un negocio rentable.
Optimiza tu perfil
Tus propios seguidores son los que harán que tu pin se empiece a compartir, por lo que si no tienes seguidores, tus pines no saldrán de tu tablero y no llegarán a toda la gente que deberían.
Hay muchos pinners que piensan que los seguidores no son importantes en Pinterest, y aunque en parte es cierto, necesitamos tener algunos seguidores para poder difundir los pines con más facilidad.
Por lo tanto, asegúrate de incluir descripción en tu biografía, en tus tableros y usar buenos títulos.
Pero si careces de seguidores, no te desanimes, si te fijas en el pin anterior, tan solo tenia 37 seguidores, fueron suficientes para hacer mí pin viral y reportarme más de 500 visitas diarias al blog únicamente por ese pin.
Y para que te sea más fácil, siempre puedes usar Tailwind para reprogramar tus pines y que así trabajen por sí solos. Si no conoces esta herramienta, pásate por mi post sobre las 13 herramientas que debes conocer para usar Pinterest.
Monetiza tus pines
Para rentabilizar un futuro pin viral, asegurate de estar monetizando CADA publicación de tu blog, ya sea mediante marketing de afiliados, cursos o tus propios servicios.
Si no tienes mucha idea de cómo hacerlo, te lo explico mi Manual para ganar dinero con Pinterest:
Debes intentar promocionar tu lista de correo electrónico mediante formularios de suscripción, aprovechando cada una de las publicaciones de tu blog.
Esto te ayudará a convertir tu trafico viral en ingresos o suscriptores.
¿Qué hacer con un pin viral?
Bien, tienes un pin viral, ¿ahora qué?
No hay mucho que puedas hacer de inmediato en un pin viral, pero puedes asegurarte de que siga circulando por Pinterest las próximas semanas o meses.
# Programa ese pin
Una forma de mantener vivo tu pin viral es programar tu pin en Tailwind otra vez. Puedes programarlo en diferentes tableros o incluso agrupa tableros y publícalo en ellos.
Vuelve a publicar la imagen que ya te funciono, pero con una nueva descripción para que Pinterest lo catalogue como nuevo, y así poder captar a nuevos pinners.
# Publícalo en tableros grupales
Como ya te comenté en el post anterior, para conseguir más seguidores en Pinterest, es muy importante estar en grupos de Pinterest.
Puesto que otra forma de mantener un pin viral vivo, es publicar ese pin viral, en los grupos de los que formes parte.
Esos grupos suelen tener muchos seguidores y muchas visitas, por lo que tienes muchas probabilidades de que tu pin se siga compartiendo.
# Compártelo desde tu blog
Para que tu pin siga circulando, compártelo de nuevo desde tu blog, usando nuevas descripciones y nuevos hashtags. Hazlo de forma progresiva, es decir, no lo publiques 5 veces al día.
# Crea un pin alternativo
Ya sabes que la temática del pin gusta, así que puedes crear imágenes alternativas a ese pin para así poder seguir haciéndolo circular por Pinterest.
Con esto, conseguirás atraer a un nuevo público que no conseguiste captar la primera vez, haciendo así que nuevos usuarios se acerquen a tu blog para conocer el contenido.
Para ello no solo cambia la imagen, también el título, descripción, hashtags…
# Monitorea tu pin
Analiza cual está siendo el comportamiento de tu pin usando las analíticas de Pinterest y de Google Analytics. Así podrás conocer más a tu público, saber a que horas te visitan más e incluso analiza la tasa de rebote.
Es importante que la tasa de rebote sea baja puesto que significará que tienes contenido de calidad y que engancha a los lectores.
También fijate en como afecta tu pin viral a tus ingresos o en las ventas de tus cursos y productos. Solo así podrás saber si lo estás haciendo bien.
Si ves que el pin deja de tener éxito, crea uno nuevo alternativo, si tuvo éxito una vez, lo puede volver a lograr.
Incluso puedes crear un post especial en tu blog sobre el éxito de dicho pin y así poder hacerlo crecer de nuevo, contando tus experiencias y tus consejos.
# ¡Alégrate, tienes un pin viral!
¡Yujuu! Es momento de disfrutar de que tu pin se haya hecho viral, ya que no es una cosa que se consiga fácilmente. No importa que haya llegado a 1.000 personas o a 10.000, la cuestión es que según tus cifras, te ha supuesto un GRAN AUMENTO de tráfico.
Así que sal a celebrarlo, te lo mereces. Pero no bajes la guardia, sigue trabajando para que tu éxito esté asegurado.
Daniel comentó
Hola Sidney, gracias por tu contenido!
¿Cuáles son los números que consideras para que un pin empiece a ser viral ? Y a partir de cuantas visualizaciones consideras que un perfil es solido? Por el momento, lo máximo que he conseguido son 41 clics al día al blog! ¿Crees que cada vez habrá más demanda de especialistas en Pinterest?
Muchas gracias!
Sidney Rubio comentó
Hola Daniel,
Sin duda creo que cada vez habrá más demanda de temas especializados en Pinterest.
Y sobre el tema de viral, es complicado dar una respuesta exacta, ya que Pinterest no se comporta de la misma forma que las redes sociales, puede tartar un poco en hacerse viral (En las redes sociales pierde poder de viralización con el paso del tiempo).
Veo que haces preguntas muy interesantes, sigue haciéndote esas preguntas y llegarás muy lejos en Pinterest.
Un abrazo enorme. 🙂