Cuando empecé en el mundo del blogging hace ya 7 años, mi objetivo no era ganar dinero, sino compartir mis conocimientos para todos aquellos que los necesitasen.
Pero es cierto que llegó un momento en el que necesitaba rentabilizar todo el tiempo que estaba invirtiendo en el proyecto y tuve que buscar la forma de ganar dinero con un blog.
Al principio empecé con los programas de afiliados. Para ser sinceros, en ese momento me era suficiente, conseguía ganar un dinero extra desde casa y yo contento.
Pero llegó el momento en que quise más, lo que de verdad soñaba era el poder vivir del blog, así que empece a ver qué productos podía vender en mi blog, que me ayudasen a darme la libertad financiera que estaba buscando.
Como ya sabrás (si eres asiduo a mi blog), mi primer blog fue junto a mi pareja, Lolita la pastelera.
En él, empezamos a trabajar con el sistema de afiliados de Amazon, y poco a poco fuimos poniendo a la venta ebooks, libros y vendiendo anuncios patrocinados.
Así que hoy estoy aquí, porque quiero guiarte y ayudarte a que puedas ganar dinero desde casa vendiendo tus propios productos.
Lo que vamos a ver
- ¿Qué es un producto?
- ¿Cuál es el producto más adecuado para mí?
- # Ebooks
- # Imprimibles
- # Suscripciones digitales
- # Cursos online
- # Membresias
- # Software o App
- # Productos físicos
- Conclusión
¿Qué es un producto?
Quiero que entiendas a qué me refiero con un «producto». Un producto puede ser algo virtual (ebook, app…) o físico (zapatillas, un libro de papel…), que tu vendas a otras personas.
Además, un producto puede implicar también, un servicio de compromiso con un cliente (auditoría privada con clientes).
Por lo que en este post no te voy a hablar de servicios que puedas ofrecer tú como particular, como asistente virtual u otros servicios, sino de los productos que puedes ofrecer a tus usuarios.
¿Cuál es el producto más adecuado para mí?
Voy a hablarte de 7 productos que puedes vender en tu blog, pero antes, quiero explicarte brevemente, para qué tipo de persona es cada uno de ellos.
Te los voy a explicar en profundidad e incluso te voy a poner algunos ejemplos para que lo veas mejor.
1. # Ebooks
Estos productos están orientados a todas esas personas que tengan conocimientos sobre algo y puedan ofrecer guías. Normalmente están escritos para descargar y están en formato .pdf, .mobi, y/o .epub.
En un ebook, debes hablar de tus conocimientos, y sobretodo información de valor al usuario.
Por ejemplo, yo hice un ebook sobre cómo ganar dinero con Pinterest, en esta guía hablo, doy trucos y consejos sobre cómo optimizar la plataforma para atraer miles de visitas al blog.
Así que, si tienes algún tema del que hablar, crea un ebook y ponlo a la venta, siempre habrá alguien dispuesto a comprarlo.
2. # Imprimibles
Estos productos, como indica su nombre, están diseñados para poder imprimirse. Pueden ser planificadores, trucos, tarjetas para fiestas, hojas de trabajo…
Por lo que, si se te da bien el diseño grafico, puedes crear cosas que la gente pueda comprar e incluso autocompletar.
Estos imprimibles están en alza, ya que la gente está cada vez más dispuesta a adquirir productos que puedan descargar y usar, además suelen contener poco texto.
- Planificadores semanales
- Invitaciones para fiestas
- Calendarios
- Mandalas o dibujos para pintar
- Planificador de menú
Lo mejor de esta categoría es que puede ser cualquier cosa que se te ocurra, esos sí, que se adapte a tu blog y audiencia.
Si no tienes mucha experiencia en el diseño grafico, no te preocupes ya que herramientas como Pablo, te podrán ayudar mucho.
3. # Suscripciones digitales
Son productos que, normalmente se entregan vía email marketing y que suelen tener un precio reducido (en comparación con otros productos).
Están orientados a usuarios principiantes, ya que todavía no disponen de los recursos para crear cursos completos.
Puedes crear secuencias de email, en las que ofrezcas, por ejemplo, un menú semanal, por el cual los usuarios te pagan una cantidad y ellos a cambio reciben cada día un menú.
Con ello se ahorran el tener que pensarlo y sobretodo el preocuparse por si es o no saludable, por lo que estás cubriendo una necesidad.
4. # Cursos online
Este tipo de producto está enfocado a usuarios un poco más expertos en un tema y en recursos digitales.
Suelen ser productos en vídeo, texto, diapositivas o podcasts…
Un curso online podría ser el mismo contenido que un ebook, pero mucho más extenso y explicado. Si me permites una recomendación, céntrate en hacer cursos.
Yo mismo tengo un curso completo sobre Pinterest que me da unos resultados increíbles ya que desvelo los pasos que tienes que dar y que yo ya di para tener una cuenta de Pinterest como la mía.
Así que sin duda este es un producto que debes plantearte desde un principio.
5. # Membresías
Las membresías son aquellos productos digitales en los cuales ofreces entrar en grupos cerrados, ya sean de Facebook, YouTube o incluso de tu misma web.
Por una cuota fija al mes, pueden adquirir el privilegio de estar contigo y poder preguntarte sus dudas (sobre tu nicho, claro) al momento.
Esto es ideal para usuarios que cuentan con un público o audiencia fija.
6. # Software o App
Este tipo de productos es para desarrolladores web, puesto que necesitas tener muchos conocimientos sobre programación.
Pero no es un producto que a la larga debas descartar.
Podrías crear apps de productividad, de desarrollo personal, emprendimiento, cocina… lo que se te ocurra y cobrar ya sea una vez en la vida o una cuota mensual.
7. # Productos físicos
Estos productos podrían ser cualquier cosa, desde camisetas, libros, o hasta piezas únicas. Pero para ello deberás tener una página web online o tienda física en la que puedas ir vendiéndolos.
Por lo que estos productos son ideales para aquellas personas que tienen una marca personal y quieren vender su branding, o incluso para aquellas personas que hagan manualidades y las vendan por Etsy.
En este mundo digital, nada te impide crear un producto físico y venderlo, así que te puedes animar a hacerlo. Por ejemplo, yo este año pasado publiqué un libro físico «Encantado, soy Mr. Éxito«, y también es un ingreso extra al mes.
Por poner una pega a los productos físicos es, el hecho de que hay que crearlos, almacenarlos y luego mandarlos, por lo que nos consumirá un poco más de nuestro tiempo. Pero por lo demás, nada que objetar.
Conclusión
Como puedes ver, hay muchas ideas con las que puedes empezar a ganar dinero con un blog, simplemente hace falta lanzarte, ir sin miedo y dar lo mejor de ti mismo.
Estoy seguro de que tienes algo realmente bueno que aportar al mundo, no lo escondas en un cajón, ATRÉVETE.
Pero si aun así te falta inspiración, no sabes por donde empezar o incluso quieres ver ejemplos de grandes empresarios, te invito a ojear mi post sobre los mejores libros de emprendimiento.
Deja una respuesta